- Blog
- diciembre 9,2023
- BY prolum
- 0 Comments
Psicología Clínica en Abacete

Descubre el poder transformador de la terapia con un psicólogo clínico: mejora tu bienestar mental, desarrolla habilidades de afrontamiento efectivas y encuentra un camino hacia una vida más equilibrada y satisfactoria.
¿Qué es un psicólogo clínico?
La psicología, al igual que la medicina, ofrece la posibilidad de especializarte. En este caso hablaríamos de un Psicólogo Especialista en Psicología Clínica mediante la formación PIR (Psicólogo Interno Residente).
Un Psicólogo Clínico vía PIR, es aquel que tiene la titulación de Psicología y la Especialidad de Psicología Clínica, la cual se obtiene tras la superación de un examen muy exigente de oposición y la formación durante 4 años en un hospital. Este programa es oficial y está regulado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, de tal forma, que la Psicología en centros públicos no puede ser desempeñada por psicólogos que no tengan la especialidad.
En una consulta privada le puede atender tanto un Psicólogo Clínico (vía PIR), como un psicólogo sin la especialidad, pero hay algunas diferencias:
La formación del Psicólogo Clínico vía PIR tiene una duración de 4 años, es hospitalaria y frecuentemente se complementa con másteres, mientras que el psicólogo sin especialidad puede haber realizado algún máster de psicología de la salud, siendo la formación universitaria.
Dentro de las funciones que puede desempeñar un psicólogo se encuentran: evaluación, orientación, prevención y promoción de la salud. Sin embargo, aparte de las funciones mencionadas, el Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (PIR) destaca por ser el único legalmente capacitado y formado para realizar el diagnóstico y el tratamiento de las patologías de salud mental.